sábado, 3 de junio de 2017

Reseña: Los secretos de Alba; Paco Marco.

¡Buenos días solitarios! ¿Que tal lleváis el fin de semana? Yo un poco cansada pero contenta porque en nada llegan las vacaciones y ya las necesito. Hoy os traigo, de nuevo, una reseña, que espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUCK
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496886643

Se llama Marco Sanchís, es un friki de la tecnología, devorador a escondidas de series como Castle y Monk y uno de los detectives más jóvenes y listos de la ciudad: aunque solo tiene catorce años, ha montado ya su propia agencia de investigación. Es posible que no sea tan glamuroso como los detectives de la tele, ni cuente con un equipo supersofisticado. Pero eso no significa que no sea capaz de resolver un caso endiablado. Sobre todo si cuenta con la ayuda de Mireia y Klaus, sus dos hermanastros, que son los ayudantes más valientes del mundo. Vale, puede que la líe un poco por el camino, pero poneos en su lugar: la vida de Alba, su mejor amiga de toda la vida y la chica de la que está perdidamente enamorado, pende de un hilo y sólo él la puede ayudar.

Los secretos de Alba es una historia muy fresca, bastante cortita, gracias a lo cuál es rapidísima de leer, muy entretenida y que está narrada de una forma muy informal. A pesar de ser un middle grade, es de esas historias que pueden gustar y se pueden disfrutar a cualquier edad.

La trama en si está bien construida pero puede llegar a saber a poco al ser una historia muy ligera. No deja con la sensación de que le falte desarrollo pero peca de ser demasiado sencilla (que no lineal), sobre todo para alguien de mi edad pues, aunque la disfruta, se le acaba quedando algo corta. De todos modos, estoy segura de que para los más jóvenes (que realmente es para quien está enfocada la novela) será una lectura mucho más enriquecedora.

Como persona que vive prácticamente al lado de Barcelona, me ha gustado que se nombren tantas calles y sitios de allí pues todos los conocía y en la gran mayoría de ellos he estado por lo que logré introducirme más y mejor en la historia pero, para alguien que no sea de aquí puede ser algo pesado leer constantemente nombres de calles o sitios que no conoce y en los que no ha estado nunca, pues es algo que lo deja igual e incluso puede llegar a ralentizar la lectura.

Se nombra a algunos booktubers y youtubers famosos, lo que me parece una buena forma de atraer y conectar con el público más joven y que es al que va más dirigida la novela, pero a veces esas menciones quedan un poco como metidas con calzador, sin acabar de cuajar en la historia y pareciendo más una forma del autor de intentar atraer a más lectores demostrándoles que está a la última y sabe quien está de moda.

Tiene bastante acción y es que a los personajes no paran de pasarles cosas y no paran de meterse en líos, no habiendo salido de uno para meterse en otro, viviendo situaciones de todo tipo, desde graciosas hasta preocupantes y en las que no sabes si las cosas acabaran bien. Debo reconocer que algunas me parecen un tanto surrealistas pero, en general, no quedan extrañas en la historia y se hacen bastante creíbles. Por otro lado, hay bastante presencia del humor, lo que me parece muy acertado pues hace que la trama sea menos dramática y destensa varias veces algunas situaciones.

Es bastante adictivo, gracias a lo cortito que es pues una vez lo comienzas a leer te atrapa mucho y puedes leerlo prácticamente de una sentada y gracias también a que constantemente están pasando cosas, dejando al lector todo el rato con curiosidad y con ganas de más, de saber que pasará a continuación y de saber como se resolverán las cosas.

Aprendemos cosas muy interesantes sobre como van las adopciones y se trata un poco el tema de los bebés robados. Si que es cierto que esto último se trata casi de pasada y muy por encima, pero me parece acertado que esté pues es una buena forma de dar a conocer a los más jóvenes algo que posiblemente la mayoría no saben que es y deberían hacerlo. Por otro lado, a veces, al ser la historia tan corta y al querer el autor dar mucha información, esta queda un poco forzada y no se nos da de una forma fluida y natural.

El amor es algo totalmente secundario y que apenas tiene importancia y relevancia, por lo que en ningún momento llega a sobrar, pero, cuando hace acto de presencia, me parece que, por parte del chico es demasiado intenso y que, por parte de la chica es muy pero que muy poco creíble.

El final está a la altura de la historia y todo se resuelve, sin quedar ningún fleco suelto y teniendo todo su explicación. La mayoría de esas explicaciones se nos dan en un epílogo en el que se nos narra brevemente como sucedieron algunas cosas y como están ahora (lo que vendría a ser unas semanas después). El final en si me ha gustado pero me ha parecido demasiado fácil y es que, tras todo lo que viven los personajes, algunas cosas se resuelven como si nada.

Lo personajes, para ser una historia tan corta, están medianamente bien desarrollados pero, evidentemente, a casi todos les falta algo de profundiad y tener más matices. Por otro lado, es muy fácil encariñarse con ellos, sobre todo con Marco, Mirea y Klaus, lo que hace que el lector empatice más con ellos y viva más la historia.

En resumen, Los secretos de Alba es una historia bastante corta, muy rápida de leer, fresca y que está narrada de una forma muy informal. Para los más jóvenes será una lectura muy enriquecedora pero para los más mayores se queda algo corta. Peca de nombrar demasiadas calles de Barcelona y de mencionar a booktubers/youtubers de una forma algo forzada. Con acción constante y bastantes toques de humor, nos enseña cosas interesantes sobre la adopción y engancha mucho. Con unos personajes a los que les falta algo de profundidad y con un final a la altura pero que sabe a poco, es una lectura recomendable y que estoy segura de que os hará pasar un muy buen rato.



Con la colaboración de Puck.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!









Nos leemos pronto :)

5 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este no me atrae nada, así que lo dejo pasar.

Un beso ^^

Angie Correa dijo...

¡Hola Meri!
Jajaja pues que te digo, espero que lleguen rápido tus vacaciones, por mi parte ya estoy descansando jiji.
Ahora, en cuanto al libro, creo que me perderé mucho porque no conozco nada de Barcelona y lo de los youtubers pues...
Tampoco es que conozca mucho Jajaja.
Creo que a pesar de que cualquier público pueda leerlo, está más encaminado hacia los jóvenes jaja (hablo como si fuera muy mayor jaja, por cierto, tengo 16)
Y ya, aunque esperaba un poco más de puntaje jaja.
¡Besos!

La estación de las letras dijo...

Hola! La verdad que no me atrae nada el argumento. Pero gracias por la reseña.
Besos 😉

Ana Meyling dijo...

Feaaaaa!
Ya estoy de nuevo por aquí, estoy más libre de la uni jajaja
El libro no me llama nada, además, tengo muchas lecturas pendientes y otras preferencias.
Un besito <3

Happiness life dijo...

Buenaaas! no lo conocía, pero quizás entre saga y saga me anime a leerlo ^^
Gracias <3